Todas la personas poseemos determinadas cualidades que nos marcan y nos predisponen para ser y ejercer nuestro espíritu creativo.
Enunciaremos algunas de las mas importantes (citadas por A. P. Aguirre)
En consecuencia de la observación de lo grupos de los niños de 4º y 5º grado puedo definir que, salvo algunos pocos niños, desconocen “ de que se trata el teatro” y como dicen ellos”¿qué vamos a hacer?” y sus posibilidades de juego y aprendizaje en la improvisación, la imaginación y la expresión. Sus parámetros son claramente lo que ven en la televisión y en los primeros juegos, en los cuales han “puesto en escena” situaciones de su vida cotidiana, cargados de emociones y corporalidades extremas, al igual que con la oralidad de la palabra. Para ellos existen conceptos aislados, confusos y/ o erróneos de lo que es “el teatro” y en muchos casos lo ven como algo inalcanzable para que ellos lo puedan desarrollar, que solo sucede en el Gran Rex o e la televisión.
Jugar nos permite ser libres y cultiva nuestro espíritu a través de la imaginación y la fantasía.Ayuda a comprender y ver el mundo que nos rodea de una manera diferente, por lo que es para la educación una herramienta indiscutible a la hora de abordar contenidos del aprendizaje.
"No hay sociedad humana sin poesía. No hay sociedad humana sin música. Al unirlas constituyen una fuerza poderosa tanto para cohesión y la identidad cultural como para la realización personal". Las canciones tienen propiedades musicales, textuales y culturales que las convierten en un recurso didáctico completo para el trabajo en la clase de música.
El motivo de todas las artes del criollo surero, el promotor y el tema obstinado, es su caballo.
Plata labrada, cueros repujados para la montura y trenzados para los cabezales y los tientos; todo gira alrededor de su compañero de correrías por la llanura sin límites.
El cuerpo que siente, percibe y se expresa. El cuerpo, herramienta vital del ser humano que gracias su buen funcionamiento nos hace comprender, reflexionar y aprender nuevas instancias, tanto hacia nuestro interior como en la expansión hacia el afuera, el mundo que nos circunda.