Por otra parte considero que instalar en la escuela un espacio de libertad y apertura, un momento en el cual van a pasar cosas diferentes, que “generalmente” no suceden dentro de su escuela cotidianamente, es algo así como...¿nos podemos sacar el guardapolvo?...

Fundamentación y diagnóstico

Corremos las mesas y nos sentamos en el piso”...”puedo bailar y moverme como quiero...”yo lo llamo desestructurante. No es una tarea fácil y si necesaria, que el teatro suceda una vez por semana es tan importante como el aprendizaje de las demás áreas. Acortar esos caminos del conocimiento a través de la vivencia, la información y la apreciación personal, es mi propósito más importante. Jerarquizar el teatro dentro de la educación es nuestra función. Por último la realidades escolares, que abarcan desde lo edilicio hasta lo institucional y pedagógico, desde las interrelaciones personales escolares hasta las características de la comunidad social y escolar es que me planteo una serie de objetivos cercanos a sus características y posibles de ser concretados.

Objetivos

Lograr en los niños estados de control y movimiento con su cuerpo, reconociendo y diferenciando espacios, tiempo y duraciones liberando tensiones y reconociendo la relajación.

Hacer de la comunicación un elemento necesario y darle su importancia .

Enriquecerlos en su imaginación y fantasía, en ideas y organización de la tarea.

Favorecer los silencio y la quietud en función de la tarea, de confianza y estimulación ante sus logros. Sorprenderse y sorprender al otro.

Generar momentos de asociaciones, descubrimiento , reflexión y entendimiento.

Lograr que puedan organizar situaciones en secuencias, disfrutando y comprometiéndose grupalmente con sus decisiones.

Posibilitar los recursos para que ellos puedan discernir las diferencias conceptuales de los elementos que componen el teatro

CONTENIDOS

 

Los gestos, la voz y el movimiento

Percibir, imaginar, evocar emociones, sensaciones e ideas.

Comunicación a través de la acción , la expresividad de gestos.

Expresividad en el movimiento

Valoración de su cuerpo y del de su compañero

El juego de ficción y la estructura dramática

Sus componentes e interrelaciones. El juego dramático

Sujeto persona, personajes, acciones, conflictos. Roles

La improvisación

Diferentes formas de organización y desarrollo

El espacio y el tiempo

Funcionamiento e interpretación. Posibilidades para su accionar y vivencia.

El teatro como actividad grupal

La importancia del trabajo grupal como medio para el desarrollo de un buen producto actoral y artístico.

Las cualidades dramáticas del entorno

Percepción sensible ante la mirada de la obra de teatro. Atención a reconocer en cada uno sus aprendizajes y vivencias previas. Diferenciación entre lo percibido y lo imaginado

Los espectáculos teatrales

Participación de experiencias como espectadores Intercambio de las 1ª experiencias Análisis de los códigos Interpretación personal

Elaboración de opiniones

Cine, video y televisión: sus relaciones con el teatro

Diferencias y similitudes .Estimular a la observación criteriosa individual.

Las producciones propias y le los pares

Reflexión sobre trabajos realizados. Participación como espectadores activos del trabajo de los compañeros. Aporte de ideas y reflexión

Contextualización de diferentes manifestaciones teatrales y sus protagonistas

Identificación de los distintos componentes y/ o características de los espectáculos teatrales. Encuentro con los protagonistas del hecho teatral tanto en las salas.

Contar anécdotas, o leer en los diarios y descubrir comentarios para compartir en el grupo

 

ACTIVIDADES

 4º grado

Juegos de imaginación, concentración, liberación de tensiones corporales individuales y grupales. Actitud, gestos, caras, máscaras y emoción en el cuerpo

Ejercicios de movimiento y control, de observación e imitación, quietud- silencio

Juegos dramáticos simples. Los hilos en el cuerpo. Estatuas en construcción

Juegos de cambio de roles, expresión gestual. Los objetos y el vestuario

“Stan y Oliver” de Hugo Midón : su Observación y análisis, relación y asociación con sus aprendizajes previos.

 

5º grado

Juegos de imaginación, concentración, liberación de tensiones corporales individuales y grupales. Reacción lenta, media y rápida

Ejercicios de movimiento y control, de observación e imitación, quietud- silencio, de ritmos, acciones, limitación y expansión corporal. Puntos de apoyo en relación el espacio.

Juegos de cambio de roles, expresión gestual, oral, de comprensión y elaboración de ideas.

Intercambios sobre saberes previos y enriquecimiento de los mismos.

Temas:

Juegos dramáticos simples

Los hilos en el cuerpo.

Personas y personajes

Los contrastes, espejos y sombra

Estatuas en construcción. Modelado de arcilla.

El conflicto, las acciones y la secuencias

La “no” palabra y permiso para “la palabra oral y escrita”

Actitud, gestos, caras, máscaras y emoción en el cuerpo del personaje.

Los objetos y el vestuario

Actor persona- actor personaje-su trabajo y entrenamiento-

La idea inicial grupal: producción de la misma para llevarla a cabo, su organización.

Componentes de la obra teatral propiamente dicha y lo demás...

“Stan y Oliver” de Hugo Midón : su Observación y análisis, relación y asociación con sus aprendizajes previos. Comentarios , apreciaciones grupales e individuales.

 

RECURSOS

Musicales, de imágenes de diarios y revistas, libros de obras de teatro y de conceptos teatrales, elementos variados, cintas, sombreros, pelucas, vestuario en general, diarios, sillas y mesas del aula