Para un jardín maternal que incluya lenguajes artísticos, es importante fomentar la creatividad y expresión de los niños a través de actividades como pintura, música, teatro, danza, entre otras. Estas actividades ayudan en el desarrollo integral de los pequeños, estimulando su imaginación y habilidades artísticas. el niño/a creador o experimentador de herramientas y lenguajes; la vivencia en pleno auge de una vida en crecimiento.

El arte. Generalidades

El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza.
Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época, el mundo de cada época. Pero, sin embargo,es atemporal,porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez más. El observador de una obra de arte se convierte,así, en artista.

Conceptos

Desde Grecia el arte ha estado vinculado a la naturaleza, la cual se interpreta de forma más o menos idealizada o realista. Aunque la forma de imitar a la naturaleza cambia con las épocas. Sin embargo, siempre ha habido una tensión entre realismo y abstracción, entre la imitación fiel y la idealización más o menos simplificada. La abstracción llegará a su punto culminante en el siglo XX, con la abstracción no figurativa, que Kandinsky llamaría arte total.
Desde el siglo XVIII el arte se concibe como un juego, el arte por el arte, que dirían los románticos, la estética pura, y el elemento decorativo sin más complicaciones. Pero el arte también, en la medida que interpreta la realidad, sirve como espejo de la época, y como vehículo de denuncia social y de transformación humana.

Las disciplinas artísticas que se involucran en este curso estás enmarcadas en la apreciación, la experimentación y el disfrute del niño o niña en crecimientos. La música, el arte pictórico, la danza libre o expresión corporal, el teatro y la literatura son expresiones desarrolladas por adultos que, muchas veces están pensadas para los más pequeños.