Por otra parte considero que instalar en la escuela un espacio de libertad y apertura, un momento en el cual van a pasar cosas diferentes, que “generalmente” no suceden dentro de su escuela cotidianamente, es algo así como...¿nos podemos sacar el guardapolvo?...
Fundamentación y diagnóstico
Corremos las mesas y nos sentamos en el piso”...”puedo bailar y moverme como quiero...”yo lo llamo desestructurante. No es una tarea fácil y si necesaria, que el teatro suceda una vez por semana es tan importante como el aprendizaje de las demás áreas. Acortar esos caminos del conocimiento a través de la vivencia, la información y la apreciación personal, es mi propósito más importante. Jerarquizar el teatro dentro de la educación es nuestra función. Por último la realidades escolares, que abarcan desde lo edilicio hasta lo institucional y pedagógico, desde las interrelaciones personales escolares hasta las características de la comunidad social y escolar es que me planteo una serie de objetivos cercanos a sus características y posibles de ser concretados.
Objetivos
Lograr en los niños estados de control y movimiento con su cuerpo, reconociendo y diferenciando espacios, tiempo y duraciones liberando tensiones y reconociendo la relajación.
Hacer de la comunicación un elemento necesario y darle su importancia .
Enriquecerlos en su imaginación y fantasía, en ideas y organización de la tarea.
Favorecer los silencio y la quietud en función de la tarea, de confianza y estimulación ante sus logros. Sorprenderse y sorprender al otro.
Generar momentos de asociaciones, descubrimiento , reflexión y entendimiento.
Lograr que puedan organizar situaciones en secuencias, disfrutando y comprometiéndose grupalmente con sus decisiones.
Posibilitar los recursos para que ellos puedan discernir las diferencias conceptuales de los elementos que componen el teatro
CONTENIDOS
Los gestos, la voz y el movimiento
Percibir, imaginar, evocar emociones, sensaciones e ideas.
Comunicación a través de la acción , la expresividad de gestos.
Expresividad en el movimiento
Valoración de su cuerpo y del de su compañero
El juego de ficción y la estructura dramática
Sus componentes e interrelaciones. El juego dramático
Sujeto persona, personajes, acciones, conflictos. Roles
La improvisación
Diferentes formas de organización y desarrollo
El espacio y el tiempo
Funcionamiento e interpretación. Posibilidades para su accionar y vivencia.
El teatro como actividad grupal
La importancia del trabajo grupal como medio para el desarrollo de un buen producto actoral y artístico.
Las cualidades dramáticas del entorno
Percepción sensible ante la mirada de la obra de teatro. Atención a reconocer en cada uno sus aprendizajes y vivencias previas. Diferenciación entre lo percibido y lo imaginado
Los espectáculos teatrales
Participación de experiencias como espectadores Intercambio de las 1ª experiencias Análisis de los códigos Interpretación personal
Elaboración de opiniones
Cine, video y televisión: sus relaciones con el teatro
Diferencias y similitudes .Estimular a la observación criteriosa individual.
Las producciones propias y le los pares
Reflexión sobre trabajos realizados. Participación como espectadores activos del trabajo de los compañeros. Aporte de ideas y reflexión
Contextualización de diferentes manifestaciones teatrales y sus protagonistas
Identificación de los distintos componentes y/ o características de los espectáculos teatrales. Encuentro con los protagonistas del hecho teatral tanto en las salas.
Contar anécdotas, o leer en los diarios y descubrir comentarios para compartir en el grupo
ACTIVIDADES
4º grado
Juegos de imaginación, concentración, liberación de tensiones corporales individuales y grupales. Actitud, gestos, caras, máscaras y emoción en el cuerpo
Ejercicios de movimiento y control, de observación e imitación, quietud- silencio
Juegos dramáticos simples. Los hilos en el cuerpo. Estatuas en construcción
Juegos de cambio de roles, expresión gestual. Los objetos y el vestuario
“Stan y Oliver” de Hugo Midón : su Observación y análisis, relación y asociación con sus aprendizajes previos.
5º grado
Juegos de imaginación, concentración, liberación de tensiones corporales individuales y grupales. Reacción lenta, media y rápida
Ejercicios de movimiento y control, de observación e imitación, quietud- silencio, de ritmos, acciones, limitación y expansión corporal. Puntos de apoyo en relación el espacio.
Juegos de cambio de roles, expresión gestual, oral, de comprensión y elaboración de ideas.
Intercambios sobre saberes previos y enriquecimiento de los mismos.
Temas:
Juegos dramáticos simples
Los hilos en el cuerpo.
Personas y personajes
Los contrastes, espejos y sombra
Estatuas en construcción. Modelado de arcilla.
El conflicto, las acciones y la secuencias
La “no” palabra y permiso para “la palabra oral y escrita”
Actitud, gestos, caras, máscaras y emoción en el cuerpo del personaje.
Los objetos y el vestuario
Actor persona- actor personaje-su trabajo y entrenamiento-
La idea inicial grupal: producción de la misma para llevarla a cabo, su organización.
Componentes de la obra teatral propiamente dicha y lo demás...
“Stan y Oliver” de Hugo Midón : su Observación y análisis, relación y asociación con sus aprendizajes previos. Comentarios , apreciaciones grupales e individuales.
RECURSOS
Musicales, de imágenes de diarios y revistas, libros de obras de teatro y de conceptos teatrales, elementos variados, cintas, sombreros, pelucas, vestuario en general, diarios, sillas y mesas del aula